Noticias de actualidad

Periódicamente, le transmitiremos, en esta sección, las últimas noticias en materia fiscal, laboral, ayudas al emprendimiento, y cualquier noticia de interés para el desarrollo de la actividad empresarial.

 

29/12/2016

 

NOTICIAS DE INTERES: El Gobierno aprobará el viernes un procedimiento para la devolución de las cláusulas suelo


El Gobierno aprobará un código de buenas prácticas para presionar a la banca en los reintegros

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"El Código Penal establece que quien pague lo defraudado antes de ser citado por la Inspección, no ha cometido delito fiscal, ni de blanqueo de capitales” 

28/12/2016 -

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21/12/2016 - El TUE obliga a los bancos a devolver todo el dinero cobrado a los afectados por cláusulas suelo


Sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 21 de diciembre de 2016 (*)
«Procedimiento prejudicial — Directiva 93/13/CEE — Contratos celebrados con los consumidores — Préstamos hipotecarios — Cláusulas abusivas — Artículo 4, apartado 2 — Artículo 6, apartado 1 — Declaración de nulidad — Limitación por el juez nacional de los efectos en el tiempo de la declaración de nulidad de una cláusula abusiva»

 

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17/12/2016   REAL DECRETO-LEY 602/2016 POR EL QUE SE MODIFICA EL PGC Y PGC PYMES.

 

 

Hoy se ha publicado en el BOE el real decreto 602/2016, de 2 de diciembre por el que se aplican cambios en el PGC y PGC Pymes con efectos retroactivos a 1 de enero de 2016.

 

Lo más relevante de estas modificaciones son:

 

  1. Se amplían los límites de los importes para acogerse en el PGC de Pymes de acorde con los límites para acogerse al balance abreviado. (Cumplimiento de dos de las tres restricciones siguientes: Activo inferior a 4 millones de euros, Volumen de Negocio inferior a 8 millones de euros y Plantilla Media inferior a 50 trabajadores durante dos años consecutivos).
  2. En el PCG Pymes, NO será abligatorio presentar el Estado de Cambios del Patrimonio Neto ni el Estado de Flujos de Efectivo en las Cuentas Anuales.
  3. El fondo de comercio se amortizará durante su vida útil. se presumirá, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es de diez años y que su recuperación es lineal.
  4. Se simplifca el contenido en la Memoria Abreviada.

 

 

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12_07_2015  REAL DECRETO-LEY 9/2015 SOBRE REDUCCION FISCAL

 

Seguidamente se comentan los cambios más importantes de este Real Decreto, que modifica completamente el panorama fiscal actual, promoviendo una rebaja generalizada de impuestos.

 

Esta reducción de carga tributaria está planificada en dos etapas, con reducciones en 2015 y reducciones en 2016.

 

Dada la complejidad de los cambios introducidos iremos explicando paulatinamente el impacto de los mismos en la economía de nuestros clientes.

 

I).- MODIFICACION DEL IMPUESTO A PERSONAS FISICAS (IRPF – Renta anual)

 

Reducción de tramos IRPF y rebaja general del impuesto:

 

Se reducen de 7 a 5 los tramos en que se divide la escala de tipos aplicable según la Base Imponible.

 

Los tramos serán: 1.-  hasta 12.450 € anuales; 2.- Entre 12.450 y 20.200 € anuales; 3.- Entre 20.200 y 35.200 € anuales; 4.-Entre 35.200 y 60.000 € anuales; y 5.- Más de 60.000 € anuales.

 

El tipo mínimo pasa del 24,75€ vigente en 2014 al 20% en 2015 y al 19% en 2016, y el tipo máximo pasa del 52% vigente en 2014 al  47% en 2015 y a 45% en 2016.

 

Reducción del impuesto sobre rendimientos del trabajo

 

Se reduce el impuesto sobre los rendimientos del trabajo, que pasará progresivamente de la escala actual, que se aplica desde 2011, y que va desde el 2.27% hasta el 36.88% para sueldos que van, respectivamente, desde inferiores a 12.000€/año a superiores a los 150.000€/año, a una nueva escala que va desde el 0% hasta el 37.49% para los mismos sueldos, a partir de 2016.

 

Reducción del impuesto sobre rendimientos del ahorro (rendimientos mobiliarios e inmobiliarios)

 

Se reducen los tipos aplicados a todos los tramos en dos etapas (2015 y 2016):

 

Así, el rendimiento inferior a 6.000 €, que hasta este año tributaba al 21%, pasará a tributar al 20% en 2015 y al 19% en 2016.

 

Por su parte, el rendimiento entre 6.000 y 24.000 € pasará del 25% de 2014 al 22% en 2015 y al 21% en 2016.

 

El rendimiento entre 24.000 y 50.000 € pasará de tributar al 27% a hacerlo al 22% en 2015 y al 21% en 2016.

 

Por último, el rendimiento que supere los 50.000 € pasará del 27% de 2014 al 24% en 2015 y al 23% en 2016.

 

Reducción de las retenciones IRPF

 

Se reducen, como consecuencia de lo anterior, las retenciones IRPF que deben realizarse obligatoriamente en todas las transacciones afectadas  y en general en todas las nóminas de empleados.

 

Especial interés tiene resaltar que las retenciones a realizar por actividades profesionales pasan del 19 % hasta 12/julio 2015 al 15% a partir de esa fecha (Para los dos primeros años de actividad pasa del 9% al 7% a partir de la misma fecha).

 

Por otro lado, las retenciones por rendimiento mobiliario e inmobiliario (intereses recibidos por depósitos y arrendamientos de locales) pasan del 20% hasta 12/julio 2015 al 19,5% desde esa fecha y hasta 31/12/2015 y al 19% a partir de 2016

 

En cuanto a las retenciones en nómina de empleados deberán regularizarse en la nómina de julio/2015 y su importe exacto sólo puede calcularse para cada caso. En la página de  la Seguridad Social se ofrece un calculador a modo orientativo.

 

II).- MODIFICACION DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES (IS)

 

Rebajas en el Impuesto de Sociedades y ayudas a PYMES

 

Se reduce el tipo general del Impuesto de Sociedades, que hasta ahora era del 30% sobre beneficios, al 28% a partir del 1 de Enero de 2015 y al 25% a partir de 2016. Con esta iniciativa quedan igualadas las tasas impositivas de todas las empresas, grandes y pequeñas. No obstante se da un trato preferente a las PYMES a las que se les  habilita mecanismos de refinanciación exentos de impuesto tal como se comenta a continuación.

 

Se permitirá  a las PYMES, a partir de 2015, crear una provisión exenta de impuestos de hasta el 10% de los beneficios destinada a “Reserva de Capitalización”.

 

Se permitirá a las PYMES, a partir de 2015, retrasar la tributación hasta cinco años de los beneficios no repartidos que permanezcan en la empresa como “Reserva de Nivelación” para la compensación de pérdidas futuras.

 

Con la aplicación de ambos mecanismos la PYME podría alcanzar una reducción de su tipo impositivo efectivo que la llevaría a pagar tan sólo el 20% del Beneficio.

 

Se mantiene la fiscalidad reducida del 15% para empresas de nueva creación.

 

III).- AYUDAS A FAMILIAS NUMEROSAS Y PERSONAS DISCAPACITADAS

 

Se crean ayudas de 1.200 € anuales para familias numerosas y personas con discapacidad y se incrementan los mínimos familiares exentos de impuesto para este colectivo.

 

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01-01-15 RESUMEN REFORMA FISCAL A APLICAR EN 2015

 

A) RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS

 

1 REBAJA EN LOS TRAMOS DE LA ESCALA GENERAL


En la declaración de Renta anual el tipo impositivo máximo pasa del 52% al 47% en 2.015 y al 45% en 2.016. Los tramos de renta comprendidos en cada tipo aplicable lógicamente varían y habrá que esperar a obtener el cálculo de nóminas en enero para observar el efecto de modo individual.


2 TRIBUTACION DE LAS PLUSVALIAS INMOBILIARIAS EN EL IRPF


La reforma fiscal limita a 400.000.-€ la actualización de bienes inmobiliarios vendidos a partir de 2015, el valor que exceda de esa cantidad tributará a valor actual.


3 INDEMNIZACION POR DESPIDO


Se modifica la tributación de las indemnizaciones por despido establecidas en el Estatuto de los Trabajadores. Se establece un mínimo exento de hasta 180.000 euros.

 

B) SOCIEDADES

 

1 REDUCCION DEL TIPO DE GRAVAMEN DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.


El porcentaje a aplicar en el impuesto sobre sociedades se mantendrá en el 25% para el tramo hasta 300.000.-€ de beneficio y se reduce del 30 al 28% para el beneficio superior a esta cifra.

 

2 AUTONOMOS Y PAGOS SEGURIDAD SOCIAL


Los autónomos que lo sean por administrar sociedades tendrán que pagar su seguridad social desde cuenta bancaria personal. Alternativamente, si este pago lo hace la Sociedad, debería considerarse retribución en especie.
 

C) EL IVA

 

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO


De forma general la reforma fiscal mantiene inalterados los tipos de gravamen, como excepción se ha modificado la tributación de algunos productos sanitarios que pasan del 10% al 21%, y las flores y plantas vivas que pasan a tributar del 21% al 10%.

 

D) ESPECIAL AGENCIAS DE VIAJE

 

A PARTIR DE ENERO 2015


1-Se elimina la posibilidad de hacer constar en la factura la referencia “Cuota del IVA incluida en el precio: 6% sobre PVP”.


2-Siempre que el destinatario de la factura sea empresario, éste podrá optar porque se le aplique el régimen general del impuesto en las operaciones realizadas con la Agencia de Viaje.


E) ESPECIAL AUTONOMOS


Los autónomos profesionales tendrán que emitir sus facturas aplicando una retención por IRPF del 19% a partir de enero 2.015 en lugar del 21%.

 

Para 2.016 se simplifica el régimen de estimación objetiva (MÓDULOS) Asimismo, para otras actividades se excluyen de este régimen las empresas que facturen menos de un 50% a personas físicas y las que aplican un tipo de retención del 1% como las de fabricación y construcción.


Para otras actividades se excluyen de módulo cuando su facturación emitida y/o recibida supere los 150.000.-€ al año.

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13-06-14 OPERACIÓN ‘SCARPE’ (ZAPATO).

 

La Agencia Tributaria registra una treintena de establecimientos que utilizan programas informáticos para ocultar ventas

 

·     Las empresas, del sector del calzado y el textil, podrían haber ocultado hasta un 30% de su facturación real

·     Un ‘software de doble uso’ permitía alterar diariamente la contabilidad a voluntad de cada establecimiento, reduciendo el número e importe de las operaciones registradas

·     Las prácticas defraudatorias se concentraban en las ventas en efectivo, por lo que las operaciones con tarjeta llegaban a representar hasta el 95% de toda la facturación declarada

·     El operativo, desarrollado por el Departamento de Inspección, ha contado con la intervención de la Unidad de Auditoría Informática de la ONIF y de nueve dependencias de Inspección, con la participación de 107 funcionarios

 

13 de junio de 2014.- La Agencia Tributaria ha completado una actuación de gran envergadura en relación con establecimientos del sector del calzado y el textil que utilizaban programas informáticos para ocultar una porción relevante de sus ventas, que podría llegar hasta el 30% de la facturación real. Las empresas investigadas concentraban las prácticas defraudatorias en las operaciones de efectivo, que hacían desaparecer parcialmente de la contabilidad, a diario y a su voluntad, para rebajar sensiblemente los ingresos, a efectos de la tributación por el Impuesto sobre Sociedades.

El operativo, desarrollado ayer de manera simultánea en nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y Comunidad Valenciana) en el marco de la operación ‘Scarpe’, ha llevado al registro de los sistemas informáticos existentes en 29 establecimientos pertenecientes a 11 sociedades.

Mediante este acceso directo a los equipos informáticos de los establecimientos registrados se espera obtener los datos reales de actividad y ventas de las empresas en los últimos ejercicios para poder determinar las cuotas defraudadas gracias al empleo de programas informáticos que permitían llevar una doble contabilidad con ocultación parcial de las operaciones.

 

Funcionamiento del ‘software de doble uso’

El Departamento de Inspección había analizado ya programas de análogas características que producían esta alteración contable. El ‘software’ utilizado, denominado ‘de doble uso’, permitía modificar las cifras reales de facturación para hacer constar contablemente un menor número de ventas y con un importe inferior. Al final de cada día, los establecimientos contaban con un desglose de las ventas en efectivo declaradas y las no declaradas.

Los importes declarados a la Agencia Tributaria resultaban sensiblemente inferiores a los que se corresponderían con la facturación real de estas sociedades, hasta el punto de que algunas de ellas llegaban a declarar pérdidas en algunos ejercicios, o márgenes de beneficios muy reducidos, mientras que la facturación anual también declarada se situaba entre el millón y los 10 millones de euros.

Igualmente, y de acuerdo con las investigaciones realizadas, se ha podido determinar la desproporción existente entre las operaciones con tarjetas de crédito y débito que contabilizaban estas empresas, llegando, incluso, al 95% de las ventas declaradas, y las efectuadas en efectivo, circunstancia motivada por la concentración de toda la ocultación de actividad en los cobros en efectivo. También se ha podido determinar que tanto las empresas como sus socios contaban con situaciones patrimoniales holgadas y elevadas sumas en cuentas bancarias.

Las actuaciones, dirigidas por el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Tributaria, han contado con la intervención de la Unidad Central de Auditoría Informática de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), y de las dependencias de Inspección de nueve delegaciones de la Agencia. En total, en el operativo han participado 107 funcionarios de la Agencia Tributaria.

 

Lucha contra las ventas en negro

La operación ‘Scarpe’ (zapatos, en italiano), se enmarca en las directrices del Plan de Control Tributario diseñado por la Agencia Tributaria para este año 2014, que considera prioritarias, en su lucha contra la economía sumergida, las actuaciones contra el empleo de medios informáticos para la ocultación de actividad económica y la realización de actuaciones presenciales con apoyo de personal especializado en técnicas de auditoría informática, al objeto de detectar situaciones de llevanza de doble contabilidad o de ocultación parcial de la actividad.

En concreto, el ‘software’ utilizado para enmascarar u ocultar operaciones de venta genera un importante nivel de incumplimiento tributario y economía sumergida. Si bien la Agencia Tributaria se esfuerza en regularizar estos comportamientos, surge ahora la posibilidad de buscar una solución más global al problema, en el marco de un futuro plan de control e información que permita restringir al máximo las ventas no declaradas.

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5-5-2014  NORMATIVA SOBRE LA PREVENCION DEL BLANQUEO DE CAPITALES

 

Las Asesorías están obligadas a informar de cualquier movimiento financiero de sus clientes actuales y futuros que supongan un riesgo de blanqueo de capitales o de financiación del terrorismo siguiendo criterios de “Diligencia debida”. Los detalles se contienen en el Real Decreto 304/2014 de 5 de mayo por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (BOE 5/5/14). Ver texto completo.

 

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01-12-13  NUEVO CRITERIO DE CAJA A PARTIR DE 1 DE ENERO 2014

 

La Ley de Emprendedores publicada el pasado 28 de septiembre 2013 contiene el reglamento con el que funcionará el criterio de caja del IVA.

Será a partir del 1 de enero de 2014 cuando las empresas podrán aplicar esta norma que les permitirá declarar el IVA en el momento en que se cobren las facturas y no como hasta ahora por la fecha de emisión.

 

Criterios de aplicación

 La aplicación de este criterio será voluntaria y una vez adoptado no se podrá volver al criterio del devengo hasta que transcurra un año. Quien quiera acogerse a este sistema deberá comunicarlo a la Agencia Tributaria al inicio de la actividad o bien durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en el que desee que surta efecto. Podrá renunciar al mismo, y una vez renuncie deberá permanecer 3 años fuera del régimen especial de criterio de caja.

Sólo podrán acogerse al régimen de caja las empresas cuyo volumen de negocio sea inferior a 2 millones de euros anuales. Los que hubieran optado por la aplicación de este régimen quedarán excluidos del mismo cuando su volumen de operaciones durante el año natural haya superado esa cantidad. Si se hubiera iniciado la actividad durante el año natural se aplicará un prorrateo para calcular este importe.

Este Régimen Especial se refiere a todas las operaciones realizadas en el territorio de aplicación del impuesto (Península y Baleares) y se excluyen del mismo entre otras a las empresas que presten servicios en determinados regímenes especiales como es agricultura, pesca, recargo de equivalencia entre otros.

 

Obligaciones sobre el registro de facturas

Las empresas acogidas al régimen especial del criterio de caja deberán incluir en sus libros registro de facturas la siguiente información:

  • Las fechas del cobro o pago, parcial o total, de la operación, con indicación por separado del importe correspondiente, en cada caso.
  • Indicación de la cuenta bancaria o del medio de cobro o pago utilizado, que pueda acreditar el cobro o pago parcial o total de la operación.

El hecho de acogerse a este criterio supone la aplicación del mismo para aquellas empresas destinatarias de dichas facturas. Eso obligará a las empresas que apliquen el criterio de caja a indicar en sus facturas esta situación, incluyendo en el documento la mención “Régimen especial del criterio de caja”.

Hay que destacar que una empresa no acogida al criterio de caja que tenga proveedores que sí lo apliquen deberá utilizar ambos sistemas simultáneamente.

 

Cobros en efectivo

Las empresas que se acojan al criterio de caja deberán tener un mayor control sobre los cobros en efectivo. Aparte de cumplir la normativa al respecto, será motivo de exclusión de este régimen especial el hecho de que los cobros en efectivo respecto de un mismo destinatario durante el año natural superen los 100.000 euros.

Esta exclusión será efectiva en el año inmediato posterior al que se produzcan estas circunstancias y las empresas excluidas por este motivo podrán volver a optar por el mismo en los ejercicios sucesivos en los que no superen dichos límites.

 

Deducción del IVA en las facturas recibidas

Esta nueva medida ha sido reclamada largamente por el sector de la pequeña empresa con el fin de poder declarar el IVA de sus facturas emitidas solo una vez COBRADAS. Este hecho se ha conseguido, pero la ley ha salido con partida doble, es decir, obliga a deducir las facturas recibidas también una vez PAGADAS.

 

COMENTARIO:

Es importante tener en cuenta también el posible efecto negativo que pueda producir ante un cliente que no esté incluido en el criterio de caja, cuando reciba una factura “indicando factura emitida en el régimen especial de criterio de caja”, no podrá deducirse el IVA hasta que la pague o finalice el plazo máximo establecido para efectuar la declaración. Esta fecha límite es el 31/12 del año posterior a la emisión de la factura.